La seguridad vial está presente en las zonas urbanas y rurales. Ésta está compuesta por señalética que abre vías que garantizan la seguridad del camino, del transporte y de los transeúntes.

Para ello existen diversos elementos y soluciones de seguridad vial que apoyan a sectores como el transporte, la construcción y la minería, que trabajan en las vías o en situaciones de riesgo.

Los trabajos de transporte asociados a la construcción de obras o reparación en las vías, en donde se tiene que transitar con vehículos grandes, cargar y descargar material pesado, en algunos casos en las mismas vías, requieren sobre todo de elementos o soluciones que garanticen la seguridad vial.

Las herramientas de seguridad vial son necesarias para la prevención de accidentes y para la reducción de riesgos durante una construcción o un accidente vial.

Éstas son las cinco herramientas necesarias para brindar la seguridad a trabajadores y civiles.


1. Conos de señalamiento: estos dispositivos en forma de cono con una base de apoyo son fabricados de plástico en color naranja fluorescente.


2. Trafitambos: éstos son dispositivos que suelen tener franjas reflejantes en blanco y naranja y que son más grandes que los conos suelen utilizarse para delimitar las zonas de trabajo.


3. Chalecos: éstos son fabricados en malla textil con recubrimiento de PVC, bienes de polipropileno de 1" de alta resistencia, para dar mayor soporte a la malla y además con elásticos en la cintura de 18 mm para un mejor ajuste al cuerpo del usuario. Estos chalecos sirven para dar visibilidad al usuario en un lugar con poca luz.


4. Triángulo de vialidad
: esta herramienta está fabricada en plástico rígido de alta duración y se utiliza para restringir el paso a un área restringida.


5. Malla barricada: esta herramienta tiene como objetivo delimitar áreas de peligro dentro de una construcción.